- MEDITACIÓN E HIPNOSIS ERICKSONIANA

La meditación tan practicada e investigada hoy, es un desarrollo de la práctica de la atención. Por otro lado la hipnosis también se basa en un enfoque especial de la atención, que está siempre presente, y que podemos entrenar voluntariamente. Numerosas investigaciones científicas demuestran un paralelismo asombroso entre la hipnosis y la meditación, tanto a niveles fenomenológicos como neurofisiológicos. Pero debemos enfatizar que lo que entendemos por trance es algo totalmente natural, que no tiene que ver con la sugestión y que se produce como parte del proceso mismo de la consciencia. En el transcurso del taller veremos como podemos estabilizar la consciencia, como alinearla, como calmarla y encauzarla de diversas formas. La Hipnosis Ericksoniana, que fue desarrollada por el prestigioso psiquiatra Dr. Milton Erickson , no tiene que ver con la idea tradicional de la hipnosis de espectáculo, por cuanto que el sujeto está en todo momento consciente y es dueño de la situación.


- YOGOTERAPIA THAI AYURVÉDICA

El arte/ciencia que conecta la sabiduría milenaria del Yoga, la medicina Ayurvédica y el masaje postural Thai en el contexto yóguico. El aprendizaje de la salud y el desarrollo espiritual según la constitución individual (Vata, Pitta , Kapha). Mediante asanas, masaje (Thai), dieta (nutrición) y el uso terapéutico de los marmas o puntos vitales que regulan nadis y chakras.


- LA SABIDURÍA DE LA BONDAD Y LA BELLEZA HOY

Vivimos en un mundo en que la prisa y la utilidad, el pragmatismo, nos hacen olvidar las necesidades esenciales, sin las cuales la vida pierde sentido.

La bondad, la belleza, son tan imprescindibles como respirar, comer o dormir, pero actualmente hemos llegado a pensar que son cualidades abstractas e irrelevantes. Bondad y belleza forman parte de la inteligencia emocional y estética. La capacidad de experimentarlas y desarrollarlas nos otorga integridad interior y satisfacción, están íntimamente conectadas con la felicidad (Ananda).

La belleza, el sentido estético, no es algo superfluo, tampoco es un lujo, ni es privilegio de unos cuantos artistas dotados para percibirla. En realidad es una necesidad tan fundamental como el aire o la comida, el sueño o el sexo, y hasta en todas estas cosas, está incluida ya una cierta percepción estética.

Hoy sabemos que existe lo que se llama inteligencia estética, que está al alcance de todos, que nos enriquece, que desarrolla nuestra inteligencia emocional y nuestras relaciones.

En las antiguas tradiciones Hindúes, se da una gran relevancia al cultivo de Rasa (percepción estética) y por otra parte el Yoga del Corazón o Bhakti y el cultivo de la compasión budista (Karuna) afirman la necesidad de cultivar la Bondad.

De hecho hay una clara relación entre la meditación oriental y la percepción o contemplación estética. No en vano el término sánscrito Dhyana (meditación) significa observar, contemplar.

Lo mismo ocurre con la bondad. Nos parece algo abstracto, o llegamos a pensar que hoy es algo trasnochado y hasta lo identificamos con la estupidez.

Cuando en realidad existen bastantes investigaciones psicosociales que demuestran que las personas bondadosas son más felices y contagian esa felicidad a los demás, que viven vidas más satisfactorias y son más longevas.

Las vidas impersonales y apresuradas que llevamos tiene un coste demasiado alto, depresión, ansiedad, y diversas enfermedades que creemos son solamente físicas.

La bondad como la belleza pueden y deben cultivarse, practicarse, no son solo talentos innatos como solemos creer. La sabiduría Oriental siempre lo supo y lo practicó, la Tradición en Occidente también era muy consciente de esto y nosotros hoy necesitamos urgentemente redescubrirlo.

Se trata de un curso teórico-práctico, que se desarrollará en varios módulos.


- EL PODER DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD

En una época de ansiedad e inseguridad, descubrir la capacidad que tenemos de experimentar confianza y seguridad resulta algo imprescindible.

Podemos distinguir, diversos aspectos o tipos de confianza: confianza en uno mismo, confianza en las propias habilidades y capacidades, confianza en las propias ideas y creencias, y confianza en el entorno.

También podemos hablar de diversas áreas de confianza o seguridad: confianza en uno mismo, confianza en la propia salud, confianza en el futuro, confianza en tus relaciones, confianza social, confianza profesional, confianza financiera.


- RESPIRACIÓN Y VIDA , RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN

Desde el momento en que nacemos hasta el momento de morir, nuestra vida, como afirma el yoga, es una serie determinada de respiraciones, una pauta del aliento. No respiramos igual cuando estamos tristes, que cuando nos entusiasmamos. Cada situación, cada emoción, cada pensamiento conlleva un ritmo respiratorio propio, diferente, entender esto, experimentarlo nos acerca más a entender y dar sentido a nuestra propia existencia. Observar y calmar nuestro aliento nos conduce a calmar y estabilizar nuestra mente, además de mejorar nuestra salud y permitirnos disfrutar más plenamente de la vida.


- SALUD NATURAL Y ESTACIONES DEL AÑO

Nuestra salud, en realidad, no puede disociarse del entorno en que vivimos. La salud es un estado fluctuante de armonía, y lo mismo que un buen navegante sabe aprovechar las corrientes y vientos, debemos poder adaptarnos a nuestro entorno.

Nuestro medio interno, nuestro organismo, trata de adaptarse continuamente a las características del medio externo, temperatura, luz, sequedad, humedad, etc. Y tendremos que favorecer esa adaptación o armonía, de lo contrario nuestra salud se resiente.

Ser conscientes de que tipo de alimentación, complementos dietéticos, ejercicio o descanso, por ejemplo, es apropiado en cada estación del año, resulta fundamental para nuestro equilibrio psicofísico.